Un camión grúa es un equipo pesado que debe ser operado de forma consciente. El operador debe tomar las previsiones para prevenir accidentes que pongan en riesgo su integridad o la de los compañeros de trabajo.

Recomendaciones para manejar un camión grúa

A continuación, presentamos los consejos que debe tomar en cuenta al momento de operar una grúa.

Garantías generales de seguridad

El manejo de un camión grúa representa una gran responsabilidad, por lo que el operador debe regirse por la normativa RD 837/2003, del reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas móviles autopropulsadas.

Cabe destacar que para el manejo de las grúas, se debe cumplir con la normativa y disposición con base al diseño y fabricación de los componentes y mecanismos que están directamente relacionados con las condiciones de resistencia y seguridad. Por otra parte, se deben cumplir con las siguientes normativas:

  • Mantener la carga lo más cerca del suelo y del centro de giro.
  • Procurar no exceder el límite de carga.
  • Evaluar el perímetro antes de efectuar cualquier maniobra.
  • Procurar operar la grúa lejos del cableado eléctrico.
  • Evitar que cualquier trabajador repose debajo de la carga.
  • Revisar el estado del terreno.
  • Usar las poleas y líneas necesarias.
  • Evitar dejar la carga al aire.
  • Usar el equipo de protección adecuado durante el manejo.

Para mayor información sobre la normativa RD 837/2003, puede visitar el enlace.

Uso de equipo de protección personal

Al momento de operar un camión grúa, es indispensable el uso del equipo de protección, correspondiente a casco, guantes, zapatos de seguridad que sean aptos para el lugar donde se va a maniobrar, chaleco reflectante, arnés certificado y lentes para partículas. Cabe destacar que el personal de apoyo también debe contar con los implementos antes mencionados.

Mantenimiento y revisión del vehículo

Antes de realizar cualquier maniobra, se debe inspeccionar los parámetros establecidos en el anexo IV de la normativa RD 837/2003, que trata sobre la ficha de inspección oficial del vehículo.

Toda revisión se llevará a cabo por la empresa conservadora que cumpla con lo establecido en los artículos 10 y 12 del reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobado por el Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre.

Las inspecciones deben cumplirse según lo establecido en la normativa RD 837/2003:

  • Grúas hasta seis años de antigüedad: cada tres años.
  • Grúas de más de seis años hasta diez años de antigüedad: cada dos años.
  • Grúas de más de 10 años de antigüedad: anual.

Siendo el mantenimiento e inspección responsabilidad del propietario, dónde debe tomar en consideración los siguientes aspectos:

Inspección

  • Revisar los movimientos del puente grúa, traslación de carro y puente.
  • Chequear el sistema de elevación.
  • Revisar los frenos existentes.
  • Comprobar el funcionamiento del límite superior e inferior del sistema de izaje, sin carga de trabajo.
  • Revisar sistemas de parada de emergencia en botonera de mando. A su vez, tener en cuenta cualquier otro sistema de seguridad como los sistemas anticolisión.
  • Revisar de forma visual que los cables de acero no estén cortados o torcidos.

Mantenimiento

  • Desgaste, deformación y corrosión en  vigas, carrileras, ruedas, ejes de traslación, rodamientos o cadenas de transmisión.
  • Estado de los sistemas de frenado.
  • Tambor de enrollado del cable de acero y su devanador.
  • Estado de funcionamiento y lubricación de los motores.
  • Estado general del carro de traslación, con revisión de vías y motores de izado
  • Revisión y comprobación de los límites, tanto de izaje como de traslación.
  • Chequeo de las celdas de carga.
  • Revisión del sistema eléctrico de comando y de potencia.
  • Comprobación del funcionamiento de los sistemas de mando a distancia. Botoneras colgantes o radiocontroles.
  • Revisión de los sistemas de tomas de potencia.

Por otra parte, cada camión grúa cuenta con un historial para tener un registro. Este está descrito por los siguientes aspectos:

  • Identificación de la grúa.
  • Sustitución o reparación de motores.
  • Sustitución o reparación de mecanismos o componentes hidráulicos.
  • Sustitución o reparación de elementos estructurales.
  • Inspecciones oficiales de base.
  • Inspecciones oficiales de la estructura.
  • Modificaciones de las características de la grúa.
  • Accidentes ocurridos en la utilización de la grúa.
  • Sustitución de cables de elevación.

Evitar sobre cargas en la grúa

Una sobre carga puede causar graves accidentes. Cada camión grúa contiene la capacidad de peso que puede levantar. También, existen tablas de carga suministradas por el fabricante. Cabe destacar que la capacidad puede variar con base a la distancia y el ángulo.

Asegurar el ambiente de trabajo

Evita cualquier tipo de distracción como el uso del teléfono móvil o cualquier otro elemento que comprometa durante la manutención o elevación de la carga.

Además de la inspección al vehículo, se debe realizar una inspección minuciosa del perímetro, ya que se debe estudiar el rango disponible para efectuar las maniobras. Aunque parezca que importante, este estudio facilita la elevación de la carga e impide en gran medida accidentes.

Por otra parte, se destacan algunos aspectos importantes al momento de operar un camión grúa.

Tener conciencia de los riesgos

Debido a las maniobras que puede realizar el operador, se debe tener en cuenta las estructuras y cableado eléctrico presente en el perímetro. Esto para evitar cualquier accidente.

Diseñar un plan de trabajo: mantener una planificación adecuada y flexible permitirá que el operador pueda trabajar con mayor comodidad y lidiar con cualquier contratiempo que pueda surgir.

Disponer de personal debidamente calificado

No basta simplemente con experiencia. Un operador debe mantenerse instruido, así como también, conocer la normativa y disponer del equipamiento para resguardar su seguridad y la del equipo de trabajo. A su vez, el personal u operario, debe contar con un carnet que lo identifique de forma oficial como operador de un camión grúa. Los detalles sobre dicho carnet, pueden apreciarse en el anexo VII de la normativa RD 837/2003.

Es importante que tengas en cuenta que el conductor del vehículo debe cumplir con las disposiciones vigentes sobre la materia.