Una de las máquinas más utilizadas en el sector de la construcción son las plataformas elevadoras, ya que sirven, principalmente, para que los operarios puedan realizar trabajos en altura tales como de instalaciones, reparaciones o mantenimiento, entre otros.

La seguridad, versatilidad y comodidad que ofrecen estas máquinas hace que muchos trabajadores las prefieran antes que utilizar andamios o escaleras. No obstante, es necesario conocer el manejo y su funcionamiento para saber los riesgos que tiene y cómo prevenirlos.

En este post, vamos a contarte las principales causas de accidentes en este tipo de plataformas elevadoras, así como la mejor manera de evitarlos para que los operarios puedan realizar sus labores con plena seguridad. ¡Toma nota!

Causas más habituales en accidentes con plataformas elevadoras

A continuación, vamos a mostrarte algunas de las causas más habituales en accidentes que ocurren con las plataformas elevadoras como caídas, vuelcos o electrocuciones.

Caídas

Según un informe de la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF), la mayoría de las caídas desde las plataformas resultan mortales, debido a la gran altura que pueden alcanzar. En la construcción es donde se encuentra el porcentaje más alto de este tipo de accidentes. Además, las zonas donde aumenta este tipo de accidentes son en zonas públicas. Los entornos más seguros son los almacenes y locales, entre otros.

Vuelcos

Por otra parte, la falta de estabilidad puede ocasionar algunos vuelcos, ya que la maquinaria no se asienta correctamente a la base. Esta falta de apoyo si la plataforma tiene una carga superior a la permitida puede originar un vuelco. La mayoría de este tipo de accidentes suceden en obras y tareas de mantenimiento. Además, si hay movimientos bruscos en la plataforma puede provocar accidentes, incluso volcar la máquina.

Electrocuciones

Otro de los tipos de accidentes que pueden suceder en plataformas elevadoras es poder electrocutarse al realizar las diferentes labores. Uno de los principales sectores afectados por este tipo de incidencias es en el de las telecomunicaciones. Por tanto, los trabajadores deberán tomar preocupaciones extras, ya que la mayoría de incidentes han podido ocurrir sin que el operario esperara encontrarse un tendido eléctrico en la zona en la que se encontraba trabajando.

Atrapamientos

Puede suceder que el operario se quede atrapado en la plataforma y en las alturas o en las barandillas de la misma. En estas situaciones es casi imposible que el trabajador pueda descender de la máquina o moverla con seguridad. En algunas ocasiones, puede provocar lesiones graves pro aplastamiento.

¿Cómo evitar accidentes en plataformas elevadoras?

Para evitar los accidentes en máquinas que están a una altura considerable es importante conocer y analizar todos los riesgos que puede tener un operario. Por ello, es necesaria que todos los trabajadores conozcan la prevención y formación laboral.

Por otra parte, los operarios deberán de contar con un equipo de protección como casco, botas de seguridad, chaleco, arneses anticaída, etc. cuando se realizan trabajos en las plataformas elevadoras.

Muchos operarios suben a las plataformas sin tomar las medidas de seguridad que requiere su trabajo. Esta despreocupación, que puede ser por falta de tiempo, puede acabar en caso de accidente como los que hemos visto anteriormente. Por ello, para evitar los accidentes hay que seguir las normas de seguridad.

Además, la formación continua es otra de las maneras de evitar los accidentes, así como la consciencia de que los equipos de protección son muy necesarios y una de las claves para evitar momentos de peligro y, por tanto, minimizar la posibilidad de accidentes.