Mantener limpios los montes y campos es muy importante para conservarlos y para prevenir los incendios forestales. Si se realiza de manera correcta la poda y se retiran los restos del suelo, se puede evitar, de mejor manera, que el fuego no se descontrole y no llegue hasta las copas de los árboles. Así, será necesario realizar una limpieza de monte para intentar eliminar este peligro.

No obstante, no siempre es fácil acceder a todos los terrenos. Dependiendo de la zona de donde nos encontremos, puede ser complicado entrar y trabajar de manera directa. Esta limpieza deben de realizarla los profesionales especializados, que están formados con una maquinaria adecuada. De esta manera, la labor es mucho más eficaz.

El objetivo, en estos casos, es reducir la masa forestal que se acumula en la superficie. Asimismo, se consigue mejorar el crecimiento, tanto en grosor como en altura de aquellos ejemplares que estén más sanos. Todo ello, sin olvidarse de que un monte también necesita un mantenimiento para no descuidarse.

En Tygom contamos con una gran variedad de servicios de transporte y grúas para ayudarte a realizar la limpieza forestal, tanto para llevar a cabo trabajos desde el suelo como para trabajar en alturas de hasta 27 metros de distancia. Haz un trabajo seguro y sencillo, ¡consúltanos sin compromiso!

Cómo realizar una limpieza forestal

Para llevar a cabo un mantenimiento del monte, es necesario realizar un plan de acción para garantizar el cuidado forestal. Así, hay que respetar y cumplir la ley vigente. En primer lugar, se hará un estudio pormenorizado de cada parcela, así como un asesoramiento para el cumplimiento de la ley.

Brigada de poda y tala

Cuando ya tenemos luz verde para realizar los trabajos, se empieza con una brigada de poda y tala. Uno de los recursos indispensables para hacer una poda de forma segura es con un camión grúa, ya que la recogida del material se puede hacer de manera más ágil. De esta forma, podrás almacenar los desechos desde las alturas. Esto facilitará el trabajo. Asimismo, los trabajadores, pueden acceder a las copas de los árboles para hacer la poda de pinos y toda clase de plantas con tallo leñoso.

Trabajos de limpieza forestal

Como hemos comentado anteriormente, el mantenimiento del monte es importante para prevenir incendios de gran magnitud. Por ello, es necesario quitar todo tipo de matorrales y arbolado que se acumula en la superficie. Para hacer más fácil el transporte, se pueden hacer uso de camiones basculantes para la retirada de todo tipo de residuos y escombros. Asimismo, este vehículo también puede estar dotado de una grúa, por si hubiera que transportar elementos de grandes dimensiones como los troncos.

Una vez hecho el trabajo de limpieza forestal, se puede aprovechar la biomasa como un combustible. Este mejora la eficiencia energética, además de luchar contra el cambio climático. En la misma línea, gracias al trabajo forestal, se mejora considerablemente el valor ecológico de los montes.

Como has podido observar, mantener los montes despejados de matorrales y arbolados es clave para la prevención de incendios. Por ello, las diversas instituciones deberán tomar las medidas pertinentes para establecer unas normas para la realización de esta limpieza de montes. No cabe duda que cuidar del medioambiente no solo es tarea de unos pocos, así que no olvides de respetarlo y mantenerlo.