Cuando realizamos una ocupación temporal de la vía pública, es necesario solicitar dicho permiso. El incumplimiento de este documento puede traer sanciones. Estas pueden ser impuestas por las autoridades encargadas del permiso.

El permiso por uso de calzada debe solicitarse antes de usar la vía pública y se suele solicitar, por ejemplo, cuando un camión va a ocupar la vía pública para la realización de alguna obra o de alguna gestión.

Por cierto, si necesitas alquilar un transporte de grúa, no dudes en contactar con nosotros.

¿Qué es el permiso en calzada o vía pública?

Es un documento otorgado por la Administración pública, este nos da la autorización para usar las vías públicas en los siguientes casos: mudanzas, podas, carga y descarga de diferentes materiales, mantenimiento de calzada, obras de construcción, reparaciones etc. Cualquier actividad que ocupe la vía pública debe ser tramitada para el uso de calzada.

Este permiso se creó con una intención. Avisar a los conductores o peatones de vías públicas que el espacio no estará disponible por un plazo de tiempo. Se evitan accidentes y riesgos por el uso de la vía pública. Es un trámite eficiente, para cualquiera de estos casos.

¿Cuándo se solicita?

El permiso por uso de calzada se solicita días antes de ocupar la vía pública, te recomendamos hacer, trámite al menos con 7 días de anticipación. Esto para asegurar la aprobación del mismo, sin inconvenientes.  Con los avances tecnológicos y computadores es mucho más fácil solicitar este permiso, no es necesario hacer extensas colas para hacer la solicitud.

Cuando hacemos las actividades, que ocupan la vía pública, este documento nos respalda, de este modo evitamos que cualquier policía o autoridad evite que la llevemos a cabo. Si queremos evitar contratiempos es mejor estar preparado.

Cómo se solicita el permiso de uso de calzada

Cada comunidad o municipio tiene sus propios requisitos para solicitar este permiso, por uso de calzada. También depende del tipo de ocupación en la vida pública. En general los requisitos a solicitar para la persona natural son: Documento de identidad, copia del documento de identidad, dirección y número del móvil.

Si quieres solicitar, y eres representante de una empresa o comunidad, estos son los requisitos: Original de la escritura de la empresa, en el caso de ser comunidad, un estatus de la misma, C.I.F de la empresa, apoderado notariado. Cada uno de estos documentos es necesario para solicitar el permiso sin inconvenientes. A continuación te mencionamos a través de qué medios se puede solicitar.

Online

En la actualidad existen muchos sitios web, están desarrollados con la intención de agilizar trámites de documentos entre muchas cosas. En este caso podemos solicitar el permiso por uso de calzada, bien sea a través de un móvil inteligente o un ordenador.

Si trabajamos en una oficina o estudiamos esto nos puede ayudar a ahorrar tiempo, todo desde la comodidad de una página web. Son formularios sencillos de llenar.

Presencial

Si no tenemos idea de cómo usar el sitio web, o simplemente nos parece muy complicado, podemos usar la opción b. Acudir de manera presencial a solicitar el permiso por uso de calzada.

Dirigirnos de manera presencial puede ser igual de rápido, pero debemos llevar todos los documentos que nos solicitan, de lo contrario, podemos generar retrasos innecesarios.

De manera presencial podemos resolver dudas, sin tener que esperar que nos respondan a través de un sitio web. Los trámites son más directos y personalizados.

Correo Ordinario

Los correos electrónicos son sencillos de manejar, podemos usarlo tanto en el móvil como en el ordenador en cualquier lugar. A través de esta herramienta podemos gestionar dichos trámites, enviar los documentos y esperar respuestas eficientes de parte de los encargados.

Es un método eficiente y rápido, te recomendamos usarlo para comunicarte con un ayuntamiento en particular.

Recuerda, obtén todos los permisos correspondientes, antes de hacer uso de espacios públicos.