A día de hoy, podemos encontrar un amplio abanico de camiones que ofrezcan diferentes tipos de servicios, entre ellas destaca el uso de los camiones grúa. Por lo general, se suelen utilizar en operaciones de carga y descarga en el sector de logística, aunque puede darse también en la construcción, industria y en el sector agrícola, entre otros.

El camión con grúa cuenta con una mayor funcionalidad y agilidad que una grúa convencional. Asimismo, resulta fácil de usar durante el proceso y se pueden desplazar de una zona a otra para transportar la carga del material.

Gracias a esta maquinaria se pueden mover y elevar casi todo tipo de materiales pesados, facilitando así la mano de obra del ser humano que por sí mismo no sería capaz de realizar el trabajo de obra.

¿Quieres conocer todas las ventajas que ofrece este tipo de servicios? En este post, te contamos todos los beneficios de alquilar un camión con grúa hidráulica. Toma nota y no pierdas detalle, ¡empezamos!

Beneficios de un camión grúa hidráulico

Como ya te habrás podido imaginar, una grúa hidráulica tiene una gran capacidad de levantar casi todo tipo de materiales. Del mismo modo, además de elevar el peso en vertical y en horizontal, puede ser transportado a cualquier punto gracias a su capacidad  de carga. Por tanto, puedes encontrar diferentes camiones cuya carga pueda ser mayor o menor.

De esta manera, si eres un cliente que quiere contratar un camión con grúa, podrás realizar este servicio sin necesidad de gastarte el dinero en otro tipo de maquinarias. ¡Así de fácil! Estamos convencidos de que con esta herramienta, podrás hacer tus operaciones con mayor soltura y sin ocupar grandes espacios.

La altura tampoco será un problema, puesto que con las grúas hidráulicas podrás llegar hasta casi cualquier altura. Esto es muy importante para los operarios que trabajan en la construcción para que puedan realizar sus funciones de manera segura.

Si quieres saber más sobre los beneficios de un camión con grúa hidráulica, sigue leyendo hasta el final para conocer cada punto.

Capacidad para levantar grandes pesos

El primer beneficio, y puede que el más obvio, es que un camión grúa te ayudará a levantar grandes cargas de trabajo. Esto en el sector de la construcción es muy útil para poder alcanzar las estructuras altas, pudiendo llegar a casi cualquier piso.

Estas grúas hidráulicas suelen ir instaladas en camiones con varios ejes para tener una mayor resistencia. En algunos casos, el peso total del camión no supera las 20 toneladas. Por ello, seguro que los verás en lugares de obras, aeropuertos, carreteras y proyectos de construcción.

Seguridad

Observar la altura que puede alcanzar un camión grúa, nos hace pensar en la seguridad que debe tener, en especial si lo que lleva a cabo es la elevación de una carga de 40 toneladas. Así, la seguridad se convierte en uno de los principales aspectos a tener en cuenta como ventaja. El sistema de una grúa hidráulica en perfectas condiciones es completamente seguro.

Del mismo modo, los operarios que la manipulan están formados y preparados para saber cómo realizar las diferentes cargas y descargas de materiales. Asimismo, las grúas hidráulicas poseen unas válvulas de seguridad, que ante cualquier avería o fallas de funcionamiento, evitan que libere su carga. Por tanto, se mantendrá en suspenso hasta que se solucione, pero siempre manteniendo el peso que traslada cómo una carga segura.

Esta seguridad también se aplica cuando, por cualquier razón, se detiene una obra o un traslado. Puede ser que la grúa haya quedado cargada y simplemente será suspendida la acción hasta que se retomen las labores por los operarios.

Poco espacio de trabajo

Cuando realizamos un trabajo de estas características es necesario disponer de cierta movilidad. Así, con un camión grúa apenas necesitarás más espacio del que ya ocupa, teniendo en cuenta la altura que puede alcanzar y, por tanto, el perímetro de seguridad que es necesario. Gracias a su diseño, este tipo de grúas requieren de poco espacio para llevar a cabo las tareas.

Su sistema de motor hidráulico proporciona la presión suficiente para generar la elevación y la carga, pudiendo elevar y descargar de manera segura cualquier objeto. Del mismo modo, el radio de acción de este sistema hidráulico ocupa poco espacio en relación a otras máquinas destinadas a la carga de grandes pesos. Esta característica fundamental permite el acceso en lugares de limitado espacio.

Como has podido ver, las ventajas de un camión grúa son muchas y seguro que te son de gran utilidad para realizar tus labores de carga y descarga de materiales. No obstante, antes de alquilar un camión con grúa hidráulica, te recomendamos que eches un vistazo a la Prevención en Riesgos de Conducción de Camión Grúa.